Historia

La Sociedad Malacológica de México, nació como consecuencia de la exigencia del medio científico Mexicano. Se constituye legalmente el día 09 de Diciembre del año 2010 donde en el acta de su fundación los biólogos Esteban Fernando Félix Pico, en carácter de presidente de la Sociedad, Marcial Trinidad Villalejo Fuerte, en carácter de vicepresidente, Arturo Tripp Quezada en carácter de Secretario, Berta Patricia Ceballos ázquez en carácter de Tesorero, Oscar Efraín Holguin Quiñones en carácter de Primer Vocal, Federico Andrés García Domínguez en carácter de Segundo Vocal y Marcial Arellano Martínez en carácter de Tercer Vocal manifestaron la necesidad de fundar una sociedad en que se reunieran los diversos biólogos especialistas en la Malacología y la Conquiliología de la República Mexicana, dando como razón fundamental, el progreso y estudio de la Malacología y Conquiliología.

Aceptado este punto por unanimidad, se aprobó la primer mesa directiva eligiendo como presidente al Biólogo Esteban Fernando Félix Pico, quien con otros 7 socios fundadores con capacidad creadora, tenaz y constructiva propagaron la idea en sus respectivos centros de trabajo entre los biólogos de la capital y de la provincia, para cristalizar la idea que puso en marcha el inicio a la Sociedad Malacológica de México.

El logotipo que adopta la Sociedad Malacológica de México, data del año 1986, siendo este un caracol cortado paralelamente a las espinas, que simboliza, de acuerdo a la iconografía azteca, el diseño de una pintadera prehispánica, joyel del viento o caracol partido que deja ver la espiral a través de la cual fluye e aire haciendo resonar la voz del dios del viento. En el emblema de la Sociedad, la espira va en blanco y la ornamentación o espinas en azul marino. En la parte inferior lleva las siglas SMMAC también en azul marino.