Capitulo Primero

CAPITULO PRIMERO De la constitución, denominación, objeto, duración, domicilio, personalidad, nacionalidad y emblema de la sociedad.

ARTICULO 1. CONSTITUCIÓN. Se constituye una Asociación Civil de Nacionalidad Mexicana, de carácter permanente, Institución Científica que se rige por estos Estatutos, el Código Civil para el Distrito Federal y demás disposiciones legales aplicables en la República Mexicana.

ARTICULO 2. DENOMINACIÓN.
La Asociación Civil se denomina Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología. Esta denominación irá seguida de las palabras Asociación Civil o de su abreviatura A.C., pudiendo usarse también la denominación abreviada “SMMAC”,  excepto para los documentos y  trámites gubernamentales.

ARTICULO 3. OBJETO.
La “SMMAC” tiene por objeto:
I.  El estudio de la Malacología, la Conquiliología y ciencias afines.
II.  El impulso de la docencia e investigación de la especialidad.
III.  La actualización, capacitación y difusión de los conocimientos teóricos, prácticos y  metodológicos propios y de los que se le relacionan.
IV.  La promoción y fortalecimiento de la agrupación de los biólogos que la ejercen o de especialistas relacionados con ella.
V. La obtención de apoyo moral y/o económico de los miembros y de las personas e instituciones que deseen brindar su colaboración;
VI. Coordinarse con los Institutos y Universidades de otras especialidades, estableciendo con ellos sólidas relaciones de colaboración, en todas las actividades que tiendan a la superación moral, social, técnica y docente de los miembros.
VII.  Adquirir y aceptar en donación o en comodato, sin propósitos de lucro, los bienes muebles e inmuebles necesarios para el debido desarrollo de las actividades de la Asociación, cumpliendo en todo caso con lo ordenado por la Ley Orgánica de la fracción I, del artículo 27 constitucional.

ARTICULO 4. DURACIÓN.
La fecha de su fundación es el 18 de noviembre de 2010,  en la que inició sus actividades y cuya duración será indefinida.

ARTICULO 5. DOMICILIO.
El domicilio de la Asociación será la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, sin perjuicio de establecer otros domicilios convencionales en cualquier lugar del Estado o de la República Mexicana.

ARTICULO
7. NACIONALIDAD.

La
Asociación tiene la nacionalidad mexicana, personalidad jurídica y
patrimonio propio, así como capacidad legal para adquirir,
administrar y disponer de diversos tipos de bienes tanto muebles como
inmuebles.

ARTICULO 8. EMBLEMA DE LA SOCIEDAD
El emblema de la sociedad es un caracol cortado paralelamente a las espinas, que simboliza, de acuerdo a la iconografía azteca, el diseño de una pintadera prehispánica, joyel del viento o caracol partido que deja ver la espiral a través del cual fluye el aire haciendo resonar la voz del dios del viento. En el emblema de la Asociación, la espira va en blanco y la ornamentación o espinas en azul marino. En la parte inferior llevas las siglas SMMAC también en azul marino.

Comentarios cerrados.