Capitulo Tercero

CAPITULO TERCERO.  DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 13. INTEGRACIÓN.
La Asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo, que será elegido  en los términos de los Artículos 16 de estos Estatutos. El Consejo se formará por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.
Los cargos del Consejo Directivo son honoríficos y no perciben remuneración alguna por su desempeño. En ningún caso una sola persona podrá tener, ni aún a título provisional, ni en representación de otro, dos cargos dentro del Consejo.

ARTICULO 14. DURACIÓN DEL CARGO.
Los miembros del Consejo Directivo durarán en sus funciones 02 AÑOS, pero continuarán en el desempeño de las mismas hasta en tanto tomen posesión de sus puestos los nuevos miembros electos.

ARTICULO
15. ELEGIBILIDAD.

Sólo
tendrán derecho a ser electos como miembros del Consejo Directivo,
los asociados activos, que se encuentren al corriente en el pago de
sus cuotas o aportaciones y que reúnan los requisitos que marca
estos estatutos.

ARTICULO 16. SISTEMA DE ELECCIÓN.
Los miembros del Consejo Directivo serán electos cada 02 año durante la Asamblea Ordinaria, conforme al siguiente procedimiento:

I. El Vicepresidente pasará automáticamente a ser Presidente del siguiente Consejo Directivo y únicamente se hará elección de Vicepresidente

II. El vicepresidente tendrá la facultad de nombrar al prosecretario y al protesorero que deberán ser avalados por la asamblea. En caso de que esto no suceda, se procederá a elegir estos cargos por votación secreta de la asamblea.

III. Para tener derecho a sufragar, los asociados activos deberán estar al corriente en sus aportaciones y aparecer en el padrón electoral.

IV. Cuando por factores imprevistos no se hiciere oportunamente la elección o no tomare posesión el Consejo Directivo Electo, continuará funcionando el Consejo Directivo anterior. Transcurrido un mes, el consejo directivo convocara a una nueva asamblea con fines de elección.

ARTÍCULO 17.- REQUISITOS PARA SER VICEPRESIDENTE.
Para el cargo de Vicepresidente deberá ser miembro titular con el siguiente perfil profesional:
I. Ser mexicano por nacimiento o naturalizado  con actividad profesional, docencia o investigación dentro del país.
II. Miembro titular activo con 10 años de antigüedad.
III. Contar con cédula de especialidad emitida por la Secretaria de Educación Pública.
IV. Con las aportaciones científicas MÍNIMO 5 (publicaciones, presentaciones en congresos, ponencias, organización de cursos).
V. Haber asistido a tres de los últimos cinco congresos nacionales de la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología.
VI. Que presente su curriculum y proyecto de trabajo a la mesa directiva.
VII. El secretario de la mesa directiva en funciones será el encargado de verificar los documentos del o los candidatos a la vicepresidencia con acuse de recibo para el interesado, y de informar a la mesa directiva y los miembros titulares de la misma sobre el resultado de la verificación, máximo 30 días después de la recepción de los documentos.
VIII. Una vez aceptada la candidatura podrá iniciar su proselitismo a partir del día primero de Julio, el cual no se permitirá en las sesiones académicas.

ARTICULO
18. PÉRDIDA DEL CARGO POR AUSENCIA.

En
caso de ausencia injustificada de cualquier miembro del Consejo a
tres sesiones del mismo, perderá el carácter que ostenta y será
substituido por un Miembro Interino, electo por los demás miembros
del Consejo, cuando el ausente fuere el Presidente, será substituido
definitivamente por el Vicepresidente, electo por los demás miembros
del Consejo.

Los vocales, que vivan fuera del
D.F. solo acudirán a las sesiones del Consejo Directivo, cuando haya
que tratar asuntos inherentes a su cargo especifico y por solicitud
del presidente, siendo
validos los medios electrónicos de video conferencia.

Los sustitutos serán
responsables de desempeñar todas las funciones inherentes al cargo,
con todas las obligaciones, facultades y derechos.

ARTICULO
19. AUSENCIAS TEMPORALES JUSTIFICADAS.

Las
ausencias temporales justificadas serán suplidas en los términos
que decida el Consejo Directivo.

ARTICULO
20. SESIONES DEL CONSEJO.

El
Consejo Directivo sesionará con la frecuencia que sus miembros lo
juzguen conveniente. Las sesiones podrán ser convocadas por el
Presidente del Consejo o por tres o más de sus miembros.

ARTICULO
21. ASISTENCIA DE ASOCIADOS.

Cualquier
asociado podrá asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con
derecho a voz, pero sin voto.

ARTICULO
22. QUÓRUM.

Para
llevar a cabo las sesiones o juntas del Consejo Directivo se
requerirá la asistencia de la mitad más uno de sus miembros para
que sus resoluciones sean válidas. Cuando no se obtuviere el quórum
señalado, el Presidente del Consejo Directivo o quien haga sus
veces, fijará nuevo día y hora para la celebración de la junta y
sus decisiones serán válidas cualquiera que sea el número de
miembros asistentes.

ARTICULO
23. VOTACIÓN.

Las
votaciones del Consejo Directivo se computarán por mayoría de los
asistentes, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

ARTICULO
24. ACTAS.

Todas
las sesiones o juntas del Consejo Directivo se harán constar en
actas en un libro especial y serán autorizadas por el Presidente o
por el Secretario, o por quienes hayan hecho sus veces.

ARTICULO
25. INFORMACIÓN.

Es
obligación del Consejo Directivo informar, a la mayor brevedad
posible, a todos los asociados, por los medios convenientes, de los
acuerdos más importantes y trascendentes que se hubiesen tomado.

ARTICULO
26. FACULTADES Y OBLIGACIONES.

Las
del Consejo Directivo, en su caso el Presidente o a quien éste
designe del consejo, son las siguientes:

I. Representar a la Asociación
ante toda clase de autoridades para cuyo efecto tendrá el uso de la
firma social que podrá delegar en la o las personas que estime
convenientes. En esta virtud el Consejo Directivo será mandatario
general de la Asociación, con poderes generales para pleitos y
cobranzas, actos de administración y para actos de dominio, en los
términos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito
Federal y Territorios Federales. Los poderes generales que conforme a
este artículo tiene el Consejo Directivo, se entenderán siempre
conferidos con toda amplitud y en sus facultades quedarán incluidas
las que requieran cláusula especial conforme a la Ley, aún las de
articular y absolver posiciones, solicitar y desistir del juicio de
amparo, suscribir, ratificar y desistirse de querellas por el delito
de abuso de confianza; suscribir títulos de crédito obligando a la
Asociación, debiendo entenderse que la enumeración que antecede es
enunciativa no limitativa y que ella no reconoce otra excepción que
las facultades expresamente reservadas en estos Estatutos para las
Asambleas Generales.

II. Delinear los trabajos
generales de la Sociedad, formulando los programas de trabajo, de
inversión y de presupuestos, que sean necesarios y convenientes para
desarrollar y ejecutar los objetivos de la sociedad, para lo cual, en
su caso, se auxiliará de los comités a que se hace referencia en
estos Estatutos, sin perjuicio de aquellas funciones que le competen
a las Asambleas Generales.

III. Designar a los miembros que
formen parte de los Comités que se requieran para realizar las
actividades y objetivos de la sociedad, así como coordinar las
actividades de dichos Comités.

IV. Designar, entre sus miembros,
a los delegados para la ejecución de sus resoluciones.

V. Ejecutar las resoluciones de
las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias.

VI. Convocar a las Asambleas
Generales, Ordinarias o Extraordinarias, por conducto del Presidente
y del Secretario o de las personas que hagan sus veces, asegurando
que se realicen los preparativos correspondientes.

VII. Formular el balance anual al
concluir el ejercicio y presentarlo a la consideración de la
Asamblea General para su aprobación, en su caso.

VIII. Estudiar y dictaminar los
casos de exclusión de los asociados, a efecto de ponerlos a
consideración de la Asamblea General para su decisión definitiva.

IX. Presentar a la consideración
de la Asamblea General las propuestas que reciba de los asociados
para su estudio y aprobación, en su caso, incluyendo opinión o
dictamen sobre dichas ponencias.

X. Formular el proyecto de
presupuestos para el ejercicio siguiente, de acuerdo con la situación
económica de la Asociación.

XI. Otorgar poderes generales o
especiales y revocarlos.

ARTÍCULO
27.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.

El
Presidente tendrá por funciones:
I. Presidir las sesiones.

II. Nombrar, de acuerdo con el resto de los miembros del
Consejo Directivo, las comisiones diversas de la Sociedad.
III.
Representar a la Sociedad en actos públicos en unión de los demás
miembros del Consejo Directivo o por sí mismo.
IV. Vigilar el
cumplimiento de los Estatutos y reglamentos de la sociedad.
V.
Salvaguardar todos los intereses de la Sociedad Mexicana de
Malacología y Conquiliología y convocar cuando menos dos veces al
año al Consejo Consultivo Permanente para notificarle de todos los
acuerdos y proyectos. La convocatoria la solicitará cuando considere
necesario su intervención, debiendo ser con quince días de
anticipación y se integre el 80% de sus miembros en una primera
convocatoria o los miembros que se encuentren presentes en una
segunda convocatoria en el tiempo que se considere pertinente
VI.
Protocolizar ante Notario el acta de elección y cambio del Consejo
Directivo durante los treinta primeros días después de las
elecciones en conjunto con el Vicepresidente

ARTÍCULO
28.- ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE.

El
Vicepresidente tendrá por funciones:
I. Suplir al Presidente.

II. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo.
III.
Tomar el cargo de Presidente en el siguiente período de aquél en
que fue electo.

ARTÍCULO
29.- ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO.

Son
obligaciones del Secretario:

  1. Despachar
    con el Presidente los asuntos acordados en la Mesa Directiva,
    relacionados con el manejo  de la Sociedad.

  2. Firmar
    con el Presidente los documentos y correspondencia oficial.
  3. Redactar
    el Orden del Día de cada sesión y elaborar el acta correspondiente
    con la ayuda del primer vocal.
  4. Rendir
    un informe anual de las labores de la Sociedad.
  5. Citar
    a las sesiones ordinarias, extraordinarias, asamblea general y a
    juntas del Consejo Directivo, con la anticipación debida.
  6. Organizar
    de acuerdo con el Presidente y demás miembros del Consejo
    Directivo, las reuniones y cursos de que habla este Estatuto.
  7. Apoyar
    al Presidente para crear y fomentar las relaciones científicas y
    sociales de la Sociedad.
  8. Informar
    a la página de Internet y a la tesorería de los cambios de
    dirección o de la defunción de alguno de los miembros, de las
    nuevas admisiones y de los miembros dados de baja.

ARTÍCULO
30.- ATRIBUCIONES DEL TESORERO.

Son
obligaciones del Tesorero:

  1. Recaudar
    las cuotas anuales y de admisión de los socios.

  2. Llevar
    la contabilidad de la Sociedad, contratar un despacho contable de
    calidad profesional y de reconocimiento por su consejo y
    certificación del mismo, que llevará la contabilidad con
    supervisión del Tesorero.
  3. Despachar
    con el Presidente los asuntos relativos a su cargo y acordados por
    el Consejo Directivo.
  4. Liquidar
    los egresos que hayan sido acordados por el Consejo Directivo y
    firmar siempre en forma conjunta los cheques relativos a los
    egresos.
  5. Rendir
    informe en sesión del Consejo Directivo tres meses después de
    iniciar sus funciones, de los asociados que no cubran con
    oportunidad las cuotas respectivas.
  6. Vigilar
    a través del despacho contable las finanzas de la página web.
  7. Asistir
    a las sesiones del Consejo Directivo.
  8. Fungir
    como tesorero en la organización de las reuniones y cursos de que
    habla este estatuto, rindiendo informe primero al Consejo Directivo
    y después a la Asamblea General del estado de cuenta de los
    mismos.  Se deben entregar los estados de cuenta de acuerdo al
    año fiscal que se inicia el primero de enero y termina el 31 de
    diciembre.

ARTÍCULO
31.- ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES.

Son
obligaciones de los Vocales:

I.
Asistir a las sesiones del Consejo Directivo y cumplir con las
comisiones que se le designen.
II. Suplir al Secretario
General,  en sus faltas temporales o definitivas a designación
del Consejo Directivo.
II. Formar parte del cuerpo de redacción
de la página web.
III. Auxiliar al Secretario General en sus
funciones.

Comentarios cerrados.