Capitulo Tercero

CAPITULO TERCERO.  DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 13. INTEGRACIÓN.
La Asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo, que será elegido  en los términos de los Artículos 16 de estos Estatutos. El Consejo se formará por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.
Los cargos del Consejo Directivo son honoríficos y no perciben remuneración alguna por su desempeño. En ningún caso una sola persona podrá tener, ni aún a título provisional, ni en representación de otro, dos cargos dentro del Consejo.

ARTICULO 14. DURACIÓN DEL CARGO.
Los miembros del Consejo Directivo durarán en sus funciones 02 AÑOS, pero continuarán en el desempeño de las mismas hasta en tanto tomen posesión de sus puestos los nuevos miembros electos.

ARTICULO 15. ELEGIBILIDAD.
Sólo tendrán derecho a ser electos como miembros del Consejo Directivo, los asociados activos, que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas o aportaciones y que reúnan los requisitos que marca estos estatutos.

ARTICULO 16. SISTEMA DE ELECCIÓN.
Los miembros del Consejo Directivo serán electos cada 02 año durante la Asamblea Ordinaria, conforme al siguiente procedimiento:

I. El Vicepresidente pasará automáticamente a ser Presidente del siguiente Consejo Directivo y únicamente se hará elección de Vicepresidente

II. El vicepresidente tendrá la facultad de nombrar al prosecretario y al protesorero que deberán ser avalados por la asamblea. En caso de que esto no suceda, se procederá a elegir estos cargos por votación secreta de la asamblea.

III. Para tener derecho a sufragar, los asociados activos deberán estar al corriente en sus aportaciones y aparecer en el padrón electoral.

IV. Cuando por factores imprevistos no se hiciere oportunamente la elección o no tomare posesión el Consejo Directivo Electo, continuará funcionando el Consejo Directivo anterior. Transcurrido un mes, el consejo directivo convocara a una nueva asamblea con fines de elección.

ARTÍCULO 17.- REQUISITOS PARA SER VICEPRESIDENTE.
Para el cargo de Vicepresidente deberá ser miembro titular con el siguiente perfil profesional:
I. Ser mexicano por nacimiento o naturalizado  con actividad profesional, docencia o investigación dentro del país.
II. Miembro titular activo con 10 años de antigüedad.
III. Contar con cédula de especialidad emitida por la Secretaria de Educación Pública.
IV. Con las aportaciones científicas MÍNIMO 5 (publicaciones, presentaciones en congresos, ponencias, organización de cursos).
V. Haber asistido a tres de los últimos cinco congresos nacionales de la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología.
VI. Que presente su curriculum y proyecto de trabajo a la mesa directiva.
VII. El secretario de la mesa directiva en funciones será el encargado de verificar los documentos del o los candidatos a la vicepresidencia con acuse de recibo para el interesado, y de informar a la mesa directiva y los miembros titulares de la misma sobre el resultado de la verificación, máximo 30 días después de la recepción de los documentos.
VIII. Una vez aceptada la candidatura podrá iniciar su proselitismo a partir del día primero de Julio, el cual no se permitirá en las sesiones académicas.

ARTICULO 18. PÉRDIDA DEL CARGO POR AUSENCIA.
En caso de ausencia injustificada de cualquier miembro del Consejo a tres sesiones del mismo, perderá el carácter que ostenta y será substituido por un Miembro Interino, electo por los demás miembros del Consejo, cuando el ausente fuere el Presidente, será substituido definitivamente por el Vicepresidente, electo por los demás miembros del Consejo.

Los vocales, que vivan fuera del D.F. solo acudirán a las sesiones del Consejo Directivo, cuando haya que tratar asuntos inherentes a su cargo especifico y por solicitud del presidente, siendo validos los medios electrónicos de video conferencia.

Los sustitutos serán responsables de desempeñar todas las funciones inherentes al cargo, con todas las obligaciones, facultades y derechos.

ARTICULO 19. AUSENCIAS TEMPORALES JUSTIFICADAS.
Las ausencias temporales justificadas serán suplidas en los términos que decida el Consejo Directivo.

ARTICULO 20. SESIONES DEL CONSEJO.
El Consejo Directivo sesionará con la frecuencia que sus miembros lo juzguen conveniente. Las sesiones podrán ser convocadas por el Presidente del Consejo o por tres o más de sus miembros.

ARTICULO 21. ASISTENCIA DE ASOCIADOS.
Cualquier asociado podrá asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con derecho a voz, pero sin voto.

ARTICULO 22. QUÓRUM.
Para llevar a cabo las sesiones o juntas del Consejo Directivo se requerirá la asistencia de la mitad más uno de sus miembros para que sus resoluciones sean válidas. Cuando no se obtuviere el quórum señalado, el Presidente del Consejo Directivo o quien haga sus veces, fijará nuevo día y hora para la celebración de la junta y sus decisiones serán válidas cualquiera que sea el número de miembros asistentes.

ARTICULO 23. VOTACIÓN.
Las votaciones del Consejo Directivo se computarán por mayoría de los asistentes, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

ARTICULO 24. ACTAS.
Todas las sesiones o juntas del Consejo Directivo se harán constar en actas en un libro especial y serán autorizadas por el Presidente o por el Secretario, o por quienes hayan hecho sus veces.

ARTICULO 25. INFORMACIÓN.
Es obligación del Consejo Directivo informar, a la mayor brevedad posible, a todos los asociados, por los medios convenientes, de los acuerdos más importantes y trascendentes que se hubiesen tomado.

ARTICULO 26. FACULTADES Y OBLIGACIONES.
Las del Consejo Directivo, en su caso el Presidente o a quien éste designe del consejo, son las siguientes:

I. Representar a la Asociación ante toda clase de autoridades para cuyo efecto tendrá el uso de la firma social que podrá delegar en la o las personas que estime convenientes. En esta virtud el Consejo Directivo será mandatario general de la Asociación, con poderes generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y para actos de dominio, en los términos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales. Los poderes generales que conforme a este artículo tiene el Consejo Directivo, se entenderán siempre conferidos con toda amplitud y en sus facultades quedarán incluidas las que requieran cláusula especial conforme a la Ley, aún las de articular y absolver posiciones, solicitar y desistir del juicio de amparo, suscribir, ratificar y desistirse de querellas por el delito de abuso de confianza; suscribir títulos de crédito obligando a la Asociación, debiendo entenderse que la enumeración que antecede es enunciativa no limitativa y que ella no reconoce otra excepción que las facultades expresamente reservadas en estos Estatutos para las Asambleas Generales.

II. Delinear los trabajos generales de la Sociedad, formulando los programas de trabajo, de inversión y de presupuestos, que sean necesarios y convenientes para desarrollar y ejecutar los objetivos de la sociedad, para lo cual, en su caso, se auxiliará de los comités a que se hace referencia en estos Estatutos, sin perjuicio de aquellas funciones que le competen a las Asambleas Generales.

III. Designar a los miembros que formen parte de los Comités que se requieran para realizar las actividades y objetivos de la sociedad, así como coordinar las actividades de dichos Comités.

IV. Designar, entre sus miembros, a los delegados para la ejecución de sus resoluciones.

V. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias.

VI. Convocar a las Asambleas Generales, Ordinarias o Extraordinarias, por conducto del Presidente y del Secretario o de las personas que hagan sus veces, asegurando que se realicen los preparativos correspondientes.

VII. Formular el balance anual al concluir el ejercicio y presentarlo a la consideración de la Asamblea General para su aprobación, en su caso.

VIII. Estudiar y dictaminar los casos de exclusión de los asociados, a efecto de ponerlos a consideración de la Asamblea General para su decisión definitiva.

IX. Presentar a la consideración de la Asamblea General las propuestas que reciba de los asociados para su estudio y aprobación, en su caso, incluyendo opinión o dictamen sobre dichas ponencias.

X. Formular el proyecto de presupuestos para el ejercicio siguiente, de acuerdo con la situación económica de la Asociación.

XI. Otorgar poderes generales o especiales y revocarlos.

ARTÍCULO 27.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.
El Presidente tendrá por funciones:
I. Presidir las sesiones.
II. Nombrar, de acuerdo con el resto de los miembros del Consejo Directivo, las comisiones diversas de la Sociedad.
III. Representar a la Sociedad en actos públicos en unión de los demás miembros del Consejo Directivo o por sí mismo.
IV. Vigilar el cumplimiento de los Estatutos y reglamentos de la sociedad.
V. Salvaguardar todos los intereses de la Sociedad Mexicana de Malacología y Conquiliología y convocar cuando menos dos veces al año al Consejo Consultivo Permanente para notificarle de todos los acuerdos y proyectos. La convocatoria la solicitará cuando considere necesario su intervención, debiendo ser con quince días de anticipación y se integre el 80% de sus miembros en una primera convocatoria o los miembros que se encuentren presentes en una segunda convocatoria en el tiempo que se considere pertinente
VI. Protocolizar ante Notario el acta de elección y cambio del Consejo Directivo durante los treinta primeros días después de las elecciones en conjunto con el Vicepresidente

ARTÍCULO 28.- ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE.
El Vicepresidente tendrá por funciones:
I. Suplir al Presidente.
II. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo.
III. Tomar el cargo de Presidente en el siguiente período de aquél en que fue electo.

ARTÍCULO 29.- ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO.
Son obligaciones del Secretario:

  1. Despachar con el Presidente los asuntos acordados en la Mesa Directiva, relacionados con el manejo  de la Sociedad.
  2. Firmar con el Presidente los documentos y correspondencia oficial.
  3. Redactar el Orden del Día de cada sesión y elaborar el acta correspondiente con la ayuda del primer vocal.
  4. Rendir un informe anual de las labores de la Sociedad.
  5. Citar a las sesiones ordinarias, extraordinarias, asamblea general y a juntas del Consejo Directivo, con la anticipación debida.
  6. Organizar de acuerdo con el Presidente y demás miembros del Consejo Directivo, las reuniones y cursos de que habla este Estatuto.
  7. Apoyar al Presidente para crear y fomentar las relaciones científicas y sociales de la Sociedad.
  8. Informar a la página de Internet y a la tesorería de los cambios de dirección o de la defunción de alguno de los miembros, de las nuevas admisiones y de los miembros dados de baja.

ARTÍCULO 30.- ATRIBUCIONES DEL TESORERO.
Son obligaciones del Tesorero:

  1. Recaudar las cuotas anuales y de admisión de los socios.
  2. Llevar la contabilidad de la Sociedad, contratar un despacho contable de calidad profesional y de reconocimiento por su consejo y certificación del mismo, que llevará la contabilidad con supervisión del Tesorero.
  3. Despachar con el Presidente los asuntos relativos a su cargo y acordados por el Consejo Directivo.
  4. Liquidar los egresos que hayan sido acordados por el Consejo Directivo y firmar siempre en forma conjunta los cheques relativos a los egresos.
  5. Rendir informe en sesión del Consejo Directivo tres meses después de iniciar sus funciones, de los asociados que no cubran con oportunidad las cuotas respectivas.
  6. Vigilar a través del despacho contable las finanzas de la página web.
  7. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo.
  8. Fungir como tesorero en la organización de las reuniones y cursos de que habla este estatuto, rindiendo informe primero al Consejo Directivo y después a la Asamblea General del estado de cuenta de los mismos.  Se deben entregar los estados de cuenta de acuerdo al año fiscal que se inicia el primero de enero y termina el 31 de diciembre.

ARTÍCULO 31.- ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES.
Son obligaciones de los Vocales:

I. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo y cumplir con las comisiones que se le designen.
II. Suplir al Secretario General,  en sus faltas temporales o definitivas a designación del Consejo Directivo.
II. Formar parte del cuerpo de redacción de la página web.
III. Auxiliar al Secretario General en sus funciones.

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