Historia

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE MALACOLOGÍA, A. C.**

Ahora Sociedad de Malacología de México A.C. (SMMAC)

** Este texto es una pequeña parte de la Conferencia Magistral: Historia de la Malacología en México y de la Sociedad Mexicana de Malacología, presentada por Martha Reguero en el foro de la VIII Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología (VIII RENAMAC). Cd. Victoria, Tamps., México, del 25 al 28 de septiembre de 2001  y ampliado y modificado por Edna Naranjo-García y Brian Urbano en el 2013.

Hacia finales de 1980, catorce personas se reunieron en la Ciudad de México. Su práctica profesional era divergente, pues entre ellos había quienes ejercían la Biología, la Física, la Química, el Derecho o la Arquitectura; además de dos estudiantes. No obstante, convergían en dos aspectos importantes: la amistad y el interés común de congregarse para discutir la posibilidad de fundar una Asociación Civil dedicada al estudio de los moluscos, que permitiera a México actuar de manera más adecuada en el tratamiento de problemas pesqueros y redundara en un mejor aprovechamiento de estos recursos naturales.

Así pues, charlaron, discutieron y acordaron constituirla, denominándola: SOCIEDAD MEXICANA DE MALACOLOGÍA, A. C., la cual inició sus funciones de facto en 1980.

Posteriormente, en una reunión efectuada el 7 de febrero de 1981, según consta en Actas, se elaboró el Programa preliminar de actividades, se formuló el Plan Estatutario y se designó un Comité de Asuntos Jurídicos, encargado de la protocolización. Así, el 14 de marzo de 1981 se constituyó formalmente la SOCIEDAD MEXICANA DE MALACOLOGÍA con la intención de convertirla en ASOCIACIÓN CIVIL; la cual, de acuerdo con la idea original, tendría como objetivos: promover el estudio del Phylum Mollusca en México y el desarrollo de programas de protección, conservación y explotación racional de las especies de moluscos; así como el intercambio de información entre sus asociados y con otras instituciones afines, nacionales y extranjeras; divulgar los conocimientos sobre Malacología y Conquiliología a la comunidad; y promover la creación de sociedades filiales en los estados de la República.

La Sociedad congrega tanto a profesionales de la malacología, como a coleccionistas y aficionados. Sus miembros tienen como obligación trabajar en beneficio de la Asociación y en actividades marcadas en sus estatutos.

El Consejo Directivo fundador estuvo presidido por el Doctor Antonio García-Cubas quien, en ese entonces dirigía el Laboratorio de Malacología del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Debido a su gran interés por el estudio de los moluscos y a su experiencia como profesor e investigador fungió como el principal promotor en la constitución y buena marcha de la Sociedad durante toda su vida.

Como acciones destacadas de la mesa directiva que él presidió y que terminó su gestión en junio de 1983, fueron las de organizar e intentar registrar la Sociedad (encargando al Lic. Mier Ayala de llevar a cabo el trámite oficial de registro, pero el abogado se fue a vivir a Monterrey, N. L. y nunca efectuó el registro), establecer sus estatutos, organizar las filiales de los estados, quedando instalada la de Baja California Sur, en coordinación con la cual se organizó la Primera Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología, en la ciudad de La Paz, B.C.S., del 11 al 14 de marzo de 1982. En esa reunión se presentaron sólo 11 conferencias, todas magistrales, que fueron publicadas en la Memoria correspondiente, el mes de agosto de ese mismo año, y se montó la primera exposición de conchas de moluscos en el Museo de Antropología e Historia de la localidad.

El 24 de junio de 1983 se realizaron las elecciones para la nueva Mesa Directiva, designándose como presidente al Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus, quien con su amplio conocimiento sobre el grupo de invertebrados, dio continuidad y cumplimiento a los objetivos que la Asociación planteara desde sus inicios; destacando como actividades desarrolladas, la organización de ciclos de conferencias y la instalación de la filial del Estado de Yucatán. Asimismo, durante esa gestión, se organizó la Segunda Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología, en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del Estado, que tuvo lugar en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, los días 17 y 18 de mayo de 1984, presentándose 20 conferencias, que aparecieron publicadas como Memorias en 1986.

El 11 de diciembre de 1985, cambió la Mesa Directiva, quedando presidida en esa ocasión por la Dra.  Martha Reguero, y permaneciendo en funciones hasta el 17 de octubre de 1997. Entre las actividades más relevantes estuvieron: la organización de un curso sobre Malacología General, la formación de la filial del noreste con sede en Monterrey, N. L. y la organización de cuatro Reuniones Nacionales de Malacología y Conquiliología, en cada una de las cuales se presentaron ya más de 50 trabajos, que fueron publicados en Memorias y/o Resúmenes. La III, IV y la V Reuniones se realizaron en colaboración con las Universidades: Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, octubre de 1986; Autónoma de Baja California Sur, en La Paz, octubre de 1990; y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, diciembre de 1992. En 1997, en la ciudad de Ensenada B. C., en coordinación con el CICESE, se organizo la VI RENAMAC (acrónimo con el que se denominó a las Reuniones Nacionales de Malacología y Conquiliología) en conjunto con el III Congreso Latinoamericano de Malacología. Durante ese periodo se incrementó el número de miembros de la Sociedad Mexicana de Malacología, de 14 fundadores a casi una centena de miembros activos.

Así fue como, en sesión plenaria realizada el 17 de octubre de 1997, se dio posesión a una Nueva Mesa Directiva, presidida por el Dr. Alfonso Correa Sandoval, quien, junto con los otros miembros organizó las VII RENAMAC, llevada a cabo conjuntamente con la Sociedad Mexicana de Zoología y la Universidad Autónoma de Nayarit, en la ciudad de Tepic, en noviembre de 1999; y la VIII reunión en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria en el 2001.

Al término de aquella reunión y por acuerdo de la asamblea plenaria se decidió que la IX RENAMAC se llevara  a cabo tres años después (uno mas de lo acordado en los estatutos) en la ciudad de Mérida, Yucatán en el año 2004 con la presidencia del Dr. Luis Rodríguez-Gil.

En aquella ocasión y por una decisión extraordinaria más relacionada con uno de los últimos deseos del Dr. García-Cubas, la sede y la presidencia se trasladaron a Guadalajara, donde fue presidido por el Dr. Eduardo Rios-Jara, la X reunión transcurrió espléndidamente a inicios del 2004.

En aquel la entonces la mesa directiva cambio para que por segunda ocasión la Universidad Autónoma de Tabasco fuera sede de la RENAMAC bajo la organización del Dr. Luís José Rangel Ruiz, la XI reunión se llevó acabo del 24 a 28 de agosto 2009 en la ciudad de Villahermosa, por diversas circunstancias la reunión se atrasó tres años respecto a los estatutos.

Durante la sesión plenaria de la  XI RENAMAC se presentaron dos cartas de intención para organizar la siguiente reunión. Por acuerdo de la sesión plenaria se acordó que la XII reunión se llevara acabo en la ciudad de la Paz  de forma conjunta con la Western Malacological Society, presididas ambas por el M. en C. Esteban Félix Pico, misma que se organizó bajo un espléndido marco en junio de 2011. Uno de los grandes avances que se culminó durante la gestión de esa mesa directiva, fue la conclusión del trámite de la sociedad como una Asociación Civil. Sin embargo por razones legales el nombre original de Sociedad Mexicana de Malacología se perdió irremediablemente.

Así es como nace la Sociedad de Malacología de México A.C. (SMMAC) el día 09 de diciembre del año 2010 donde en el acta de su fundación los biólogos Esteban Fernando Félix Pico, en carácter de presidente de la Sociedad, Marcial Trinidad Villalejo Fuerte, en carácter de vicepresidente, Arturo Tripp Quezada en carácter de Secretario, Berta Patricia Ceballos Vázquez en carácter de Tesorero, Oscar Efraín Holguín Quiñones en carácter de Primer Vocal, Federico Andrés García Domínguez en carácter de Segundo Vocal y Marcial Arellano Martínez en carácter de Tercer Vocal manifestaron la necesidad de fundar una sociedad en que se reunieran los diversos biólogos especialistas en la Malacología y la Conquiliología de la República Mexicana, dando como razón fundamental, el progreso y estudio de la Malacología y Conquiliología.

Aceptado este punto por unanimidad, se aprobó la primera mesa directiva eligiendo como presidente al M. en C. Esteban Fernando Félix Pico, quien con otros 7 socios fundadores con capacidad creadora, tenaz y constructiva propagaron la idea en sus respectivos centros de trabajo entre los biólogos de la capital y de la provincia, para cristalizar la idea que puso en marcha el inicio de la SOCIEDAD DE MALACOLOGÍA DE MÉXICO.

El logotipo que adopta la SOCIEDAD DE MALACOLOGÍA DE MÉXICO, data del año 1986, siendo este un caracol cortado paralelamente a las espinas, que simboliza, de acuerdo a la iconografía azteca, el diseño prehispánico del joyel del viento o caracol partido que deja ver la espiral a través de la cual fluye el aire haciendo resonar la voz del dios del viento. En el emblema de la Sociedad, la espira va en blanco y la ornamentación o espinas en azul marino. En la parte inferior lleva las siglas SMMAC también en azul marino.

No se admiten más comentarios