Historia

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE MALACOLOGÍA, A. C.**

Ahora Sociedad de Malacología de México A.C. (SMMAC)

** Este texto es una pequeña parte de la Conferencia Magistral: Historia de la Malacología en México y de la Sociedad Mexicana de Malacología, presentada por Martha Reguero en el foro de la VIII Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología (VIII RENAMAC). Cd. Victoria, Tamps., México, del 25 al 28 de septiembre de 2001 y ampliado y modificado por Edna Naranjo-García y Brian Urbano en el 2013.

Hacia finales de 1980, catorce personas se reunieron en la Ciudad de México. Su práctica profesional era divergente, pues entre ellos había quienes ejercían la Biología, la Física, la Química, el Derecho o la Arquitectura; además de dos estudiantes. No obstante, convergían en dos aspectos importantes: la amistad y el interés común de congregarse para discutir la posibilidad de fundar una Asociación Civil dedicada al estudio de los moluscos, que permitiera a México actuar de manera más adecuada en el tratamiento de problemas pesqueros y redundara en un mejor aprovechamiento de estos recursos naturales.

Así pues, charlaron, discutieron y acordaron constituirla, denominándola: SOCIEDAD MEXICANA DE MALACOLOGÍA, A. C., la cual inició sus funciones de facto en 1980.

Posteriormente, en una reunión efectuada el 7 de febrero de 1981, según consta en Actas, se elaboró el Programa preliminar de actividades, se formuló el Plan Estatutario y se designó un Comité de Asuntos Jurídicos, encargado de la protocolización. Así, el 14 de marzo de 1981 se constituyó formalmente la SOCIEDAD MEXICANA DE MALACOLOGÍA con la intención de convertirla en ASOCIACIÓN CIVIL; la cual, de acuerdo con la idea original, tendría como objetivos: promover el estudio del Phylum Mollusca en México y el desarrollo de programas de protección, conservación y explotación racional de las especies de moluscos; así como el intercambio de información entre sus asociados y con otras instituciones afines, nacionales y extranjeras; divulgar los conocimientos sobre Malacología y Conquiliología a la comunidad; y promover la creación de sociedades filiales en los estados de la República.

La Sociedad congrega tanto a profesionales de la malacología, como a coleccionistas y aficionados. Sus miembros tienen como obligación trabajar en beneficio de la Asociación y en actividades marcadas en sus estatutos.

El Consejo Directivo fundador estuvo presidido por el Doctor Antonio García-Cubas quien, en ese entonces dirigía el Laboratorio de Malacología del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Debido a su gran interés por el estudio de los moluscos y a su experiencia como profesor e investigador fungió como el principal promotor en la constitución y buena marcha de la Sociedad durante toda su vida.

CONTINUA – PARTE 2 ->

Comentarios cerrados.