Historia .

Como acciones destacadas de la mesa directiva que él presidió y que terminó su gestión en junio de 1983, fueron las de organizar e intentar registrar la Sociedad (encargando al Lic. Mier Ayala de llevar a cabo el trámite oficial de registro, pero el abogado se fue a vivir a Monterrey, N. L. y nunca efectuó el registro), establecer sus estatutos, organizar las filiales de los estados, quedando instalada la de Baja California Sur, en coordinación con la cual se organizó la Primera Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología, en la ciudad de La Paz, B.C.S., del 11 al 14 de marzo de 1982. En esa reunión se presentaron sólo 11 conferencias, todas magistrales, que fueron publicadas en la Memoria correspondiente, el mes de agosto de ese mismo año, y se montó la primera exposición de conchas de moluscos en el Museo de Antropología e Historia de la localidad.

El 24 de junio de 1983 se realizaron las elecciones para la nueva Mesa Directiva, designándose como presidente al Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus, quien con su amplio conocimiento sobre el grupo de invertebrados, dio continuidad y cumplimiento a los objetivos que la Asociación planteara desde sus inicios; destacando como actividades desarrolladas, la organización de ciclos de conferencias y la instalación de la filial del Estado de Yucatán. Asimismo, durante esa gestión, se organizó la Segunda Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología, en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del Estado, que tuvo lugar en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, los días 17 y 18 de mayo de 1984, presentándose 20 conferencias, que aparecieron publicadas como Memorias en 1986.

El 11 de diciembre de 1985, cambió la Mesa Directiva, quedando presidida en esa ocasión por la Dra. Martha Reguero, y permaneciendo en funciones hasta el 17 de octubre de 1997. Entre las actividades más relevantes estuvieron: la organización de un curso sobre Malacología General, la formación de la filial del noreste con sede en Monterrey, N. L. y la organización de cuatro Reuniones Nacionales de Malacología y Conquiliología, en cada una de las cuales se presentaron ya más de 50 trabajos, que fueron publicados en Memorias y/o Resúmenes. La III, IV y la V Reuniones se realizaron en colaboración con las Universidades: Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, octubre de 1986; Autónoma de Baja California Sur, en La Paz, octubre de 1990; y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, diciembre de 1992. En 1997, en la ciudad de Ensenada B. C., en coordinación con el CICESE, se organizo la VI RENAMAC (acrónimo con el que se denominó a las Reuniones Nacionales de Malacología y Conquiliología) en conjunto con el III Congreso Latinoamericano de Malacología. Durante ese periodo se incrementó el número de miembros de la Sociedad Mexicana de Malacología, de 14 fundadores a casi una centena de miembros activos.

Así fue como, en sesión plenaria realizada el 17 de octubre de 1997, se dio posesión a una Nueva Mesa Directiva, presidida por el Dr. Alfonso Correa Sandoval, quien, junto con los otros miembros organizó las VII RENAMAC, llevada a cabo conjuntamente con la Sociedad Mexicana de Zoología y la Universidad Autónoma de Nayarit, en la ciudad de Tepic, en noviembre de 1999; y la VIII reunión en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria en el 2001.

<- REGRESAR – PARTE 1                                                                                      CONTINUAR – PARTE 3 ->

Comentarios cerrados.