Historia.

Al término de aquella reunión y por acuerdo de la asamblea plenaria se decidió que la IX RENAMAC se llevara a cabo tres años después (uno mas de lo acordado en los estatutos) en la ciudad de Mérida, Yucatán en el año 2004 con la presidencia del Dr. Luis Rodríguez-Gil.

En aquella ocasión y por una decisión extraordinaria más relacionada con uno de los últimos deseos del Dr. García-Cubas, la sede y la presidencia se trasladaron a Guadalajara, donde fue presidido por el Dr. Eduardo Rios-Jara, la X reunión transcurrió espléndidamente a inicios del 2004.

En aquel la entonces la mesa directiva cambio para que por segunda ocasión la Universidad Autónoma de Tabasco fuera sede de la RENAMAC bajo la organización del Dr. Luís José Rangel Ruiz, la XI reunión se llevó acabo del 24 a 28 de agosto 2009 en la ciudad de Villahermosa, por diversas circunstancias la reunión se atrasó tres años respecto a los estatutos.

Durante la sesión plenaria de la XI RENAMAC se presentaron dos cartas de intención para organizar la siguiente reunión. Por acuerdo de la sesión plenaria se acordó que la XII reunión se llevara acabo en la ciudad de la Paz de forma conjunta con la Western Malacological Society, presididas ambas por el M. en C. Esteban Félix Pico, misma que se organizó bajo un espléndido marco en junio de 2011. Uno de los grandes avances que se culminó durante la gestión de esa mesa directiva, fue la conclusión del trámite de la sociedad como una Asociación Civil. Sin embargo por razones legales el nombre original de Sociedad Mexicana de Malacología se perdió irremediablemente.

Así es como nace la Sociedad de Malacología de México A.C. (SMMAC) el día 09 de diciembre del año 2010 donde en el acta de su fundación los biólogos Esteban Fernando Félix Pico, en carácter de presidente de la Sociedad, Marcial Trinidad Villalejo Fuerte, en carácter de vicepresidente, Arturo Tripp Quezada en carácter de Secretario, Berta Patricia Ceballos Vázquez en carácter de Tesorero, Oscar Efraín Holguín Quiñones en carácter de Primer Vocal, Federico Andrés García Domínguez en carácter de Segundo Vocal y Marcial Arellano Martínez en carácter de Tercer Vocal manifestaron la necesidad de fundar una sociedad en que se reunieran los diversos biólogos especialistas en la Malacología y la Conquiliología de la República Mexicana, dando como razón fundamental, el progreso y estudio de la Malacología y Conquiliología.

Aceptado este punto por unanimidad, se aprobó la primera mesa directiva eligiendo como presidente al M. en C. Esteban Fernando Félix Pico, quien con otros 7 socios fundadores con capacidad creadora, tenaz y constructiva propagaron la idea en sus respectivos centros de trabajo entre los biólogos de la capital y de la provincia, para cristalizar la idea que puso en marcha el inicio de la SOCIEDAD DE MALACOLOGÍA DE MÉXICO.

El logotipo que adopta la SOCIEDAD DE MALACOLOGÍA DE MÉXICO, data del año 1986, siendo este un caracol cortado paralelamente a las espinas, que simboliza, de acuerdo a la iconografía azteca, el diseño prehispánico del joyel del viento o caracol partido que deja ver la espiral a través de la cual fluye el aire haciendo resonar la voz del dios del viento. En el emblema de la Sociedad, la espira va en blanco y la ornamentación o espinas en azul marino. En la parte inferior lleva las siglas SMMAC también en azul marino.

<- REGRESAR – PARTE 2

Comentarios cerrados.